Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram

Estás viendo: Edad ósea, ¿cuándo está indicada?

Edad ósea, ¿cuándo está indicada?

La madurez física de un niño se puede expresar como edad ósea. La edad ósea se basa en la aparición de los núcleos de osificación del crecimiento de los huesos y en su crecimiento observado en radiografías. La edad ósea se puede realizar en casi cualquier parte del cuerpo, pero, la mano y muñeca izquierdas son los sitios más utilizados.(1)

Este estudio, nos permite predecir la edad que tendrá el niño al llegar a la edad adulta conociendo su madurez esquelética. El retraso en el crecimiento, puede o no, presentar retraso en la edad ósea; ya sea esta secundaria a causas genéticas, endócrinas, nutricionales. El médico puede conocer causas de retraso en el crecimiento con ayuda de la edad ósea, como es el caso de retraso constitucional del crecimiento o talla baja genética. Además de retraso en la edad ósea, puede haber edad ósea adelantada, la cual se puede llegar a ver en los casos de pubertad precoz, obesidad y otros problemas metabólicos o endócrinos. (2,3)

La mano y la muñeca (idealmente de la mano no dominante) tienen varios núcleos de osificación dependiendo de la edad del paciente. Por lo general se utiliza en niños mayores de 3 años de edad. Para niños menores de esa edad se utiliza la radiografía de la rodilla, tobillo o pie izquierdo. (2)

Los parámetros que más se usan son los de Greulich y Pyle y el de Tanner Whitehouse. Son atlas con fotos con los diferentes tamaños de los huesos según la edad y género de la persona, con éstos, se compara el hueso de la radiografía del paciente. (1,2)

La edad ósea es una herramienta valiosa para el médico. Existen nuevos métodos, además de las radiografías, para valorar la edad ósea; como, por ejemplo, con ultrasonido, resonancia magnética y diferentes Softwares utilizados especialmente para este cálculo. (2)

La evaluación de EO proporciona una contribución importante al diagnóstico y tratamiento de niños con talla baja. (4)

Recuerda que...

El diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad sólo puede ser realizado por un profesional de la salud calificado.

Fuentes:

  • (1) Willenborg A., Bone Age, Pedis in Review April 1993, 14 (4) 133-158;
  • (2) Creo L. and Schwenk F. Bone Age: A Handy Tool for Pediatric Providers. Pediatrics December 2017, 140 (6) e20171486; DOI: https://doi.org/10.1542/peds.2017-148
  • (3) Braun L. and Marino R. Disorders of Growth and Stature. Peds in Review July 2017, 38 (7) 293-304
  • (4) Martin D., The Use of Bone Age in Clinical Practice –Part 1. Horm Res Paediatr 2011;76:1–9

No. SSA

GCMA

213300201B3030

PP-GEN-MEX-0422