Estás viendo: ¿Pies y manos grandes son indicios de que será alto?
Uno de los métodos que nos ayudan a conocer el crecimiento de los niños es medir su estatura. En especial, los niños de talla baja y con tratamiento con hormona de crecimiento necesitan un mayor control de su estatura. Las dimensiones de varios segmentos del cuerpo se han llegado a utilizar para predecir la talla. (2)
El cuerpo del ser humano es simétrico y la relación de algunos segmentos tienen relación entre sí. Por ejemplo, la distancia que abarcan los brazos iguala la altura de las personas; la estatura es 9.03 a 9.08 el tamaño de la mano. Existe una relación entre el tamaño de la mano y la estatura del paciente. (1,3) La edad de las personas no es un factor que influya en la relación del tamaño de la mano y la altura de las personas. (1)
Otras mediciones que se han tomado para conocer la estatura de los pacientes es la longitud del hueso cúbito en el brazo, la distancia pie-rodilla, la distancia de los brazos o media distancia de los brazos. (1,3)
Existen diferentes indicadores que reflejan el crecimiento de los pacientes. Por ejemplo, las partes distales del cuerpo crecen de manera acelerada en la adolescencia, siendo la primera señal de que se iniciará el último pico de crecimiento. Es fácil para los padres recordar en qué momento inició ese crecimiento, al recordar el cambio drástico de tamaño de zapatos de su hijo. (2)
El tamaño del zapato en niños es un mal predictor para conocer la talla que tendrá al ser adulto.
A pesar de que existen diferentes fórmulas para predecir la talla que tendrán los niños dependiendo de sus segmentos corporales, difícilmente éstas llegan a ser exactas ya que, el crecimiento es un proceso dinámico que depende de muchos factores como factores étnicos y genéticos. (3)
El diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad sólo puede ser realizado por un profesional de la salud calificado.
Fuentes:
No. SSA |
GCMA |
213300201B3030 |
PP-GEN-MEX-0423 |
Da clic en la imagen para leer más sobre temas relevantes alrededor del crecimiento infantil.