Estás viendo: Influencia de la estatura en la creación de la autoestima
La autoestima es la valoración, generalmente positiva, de uno mismo. Desde el punto de vista psicológico, es la opinión emocional que cada persona tiene de sí misma y que puede ser distante a la lógica y la percepción de los demás.
Se empieza a crear a edades tempranas y está estrechamente relacionada con el autoconcepto, la reafirmación y el afecto que recibe el niño desde su nacimiento (2,4).
El autoconcepto es básicamente la imagen que se tiene de uno mismo, que se forma a partir de diversas variables (4), pero que es particularmente influenciada por las interacciones con las personas que son importantes para el niño, quienes son las encargadas de reafirmar de manera verbal o no verbal si las creencias que tiene el infante sobre sí mismo son correctas o no (1,3).
Y, por último, el afecto expresado por los cuidadores primarios (padres, maestros o familiares) que es el agente que fortalece el desarrollo de la autoestima (2).
Partiendo de estas ideas, se puede decir entonces, que la autoestima es un concepto que se va creando desde la primera infancia y evoluciona a través del tiempo. (4)
Si bien es cierto que a edades tempranas se empieza a formar y puede ser determinante, también es cierto que puede ser favorecida o afectada a medida que crece la persona y va teniendo mayores aciertos o desaciertos físicos y/o emocionales.(1, 2)
Por ejemplo, una niña puede tener una gran autoestima que es favorecida por entrenar diariamente gimnasia con el objetivo de triunfar en una competencia, pero esta autoestima puede cimbrarse si en dicho concurso no logra figurar en ninguno de los tres primeros lugares.
Y, viceversa, una niña que tiene baja autoestima y entrena diariamente gimnasia, y resulta como una de las ganadoras en la competencia, puede tener un aumento de autoestima.
En ambos ejemplos, es importante el desempeño de padres, maestros y compañeras, quienes tendrán la posibilidad de influir con sus palabras y acciones a ambas niñas para que su vivencia sobre la competencia y las creencias que se hicieron respecto a por qué ganaron o no, sean interiorizadas como un éxito o un fracaso, dando como resultado fortalecimiento o deterioro de autoestima.
Se puede observar que especialmente en la niñez y al inicio de la adolescencia que la autoestima se fortalece o debilita por la reafirmación que recibe el niño (en escucha o en conductas), especialmente cuando proviene de personas que le son afectivamente significativas. (2,4)
Estas ideas han sido estudiadas y se ha encontrado, que la autoestima puede estar afectada por un auto concepto distorsionado, que se base principalmente en las características físicas, como puede ser la apariencia o la estatura. (1,4)
En edades tempranas, la percepción que el niño tiene de sí mismo se basará en lo que posee emocional y físicamente, pero estará determinantemente influenciado por la comparación que se hacen (o les hacen) de ellos mismos respecto a los demás (4). Desde el color de piel, la forma de su cara, la estatura, etc.
Así mismo, algunos autores señalan que los jóvenes adolescentes que basan predominantemente su autoconcepto y autoestima en las comparaciones físicas con otros (4), les puede afectar al desempeño escolar, las relaciones sociales y su comportamiento en general (1). Es decir, que estarán más interesados en ser aceptados socialmente que en tener un adecuado rendimiento académico. En ocasiones se ha observado que los chicos que se interiorizan de esta manera, pueden tener dificultad en crear competencias sociales, problemas de comportamiento y dificultades en el funcionamiento familiar (1,2).
No obstante, la literatura hace una diferencia entre la creación de la autoestima entre niños de talla baja que no saben por qué son así, comparada con niños de talla baja que sí saben que tienen algún tipo de padecimiento físico que les afecta al crecimiento adecuado respecto a su edad (1,3).
Cabe señalar que cuando un niño es más pequeño respecto al promedio (cualquiera que sea la razón), será importante considerar que la afectación que tenga en la creación de autoestima podrá estar influenciada por esta condición física, pero que será mucho más determinante la forma en que la familia (1), maestros y amigos le hagan percibir lo que realmente es valioso en su persona.
Es decir, concientizar y puntualizar en que los valores e imagen están dados en función de lo que se posee de forma interna, como el intelecto, los valores, sentimientos, etc., por sobre lo que se ve, que es la imagen física.
El diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad sólo puede ser realizado por un profesional de la salud calificado.
Fuentes:
No. SSA |
GCMA |
213300201B3030 |
PP-GEN-MEX-0423 |
Da clic en la imagen para leer más sobre temas relevantes alrededor del crecimiento infantil.