Estás viendo: La importancia de la vitamina D en el crecimiento infantil
La vitamina D tiene diversas funciones. Dentro de las más conocidas y estudiadas está su acción en la absorción de calcio en el intestino, siendo de suma importancia para los adecuados niveles de calcio en el hueso. (1)
La mejor fuente de vitamina D la produce la piel al exponerse a la radiación ultravioleta B del sol (UVB). También, puede obtenerse de la dieta como aceite de bacalao, salmón y adicionada en algunos alimentos como leche y jugos. (3).
Los síntomas relacionados a deficiencia de vitamina D en niños incluyen retraso en el desarrollo motor, debilidad, erupción dental tardía, dolores óseos, infecciones pulmonares y talla baja. Los pacientes pueden presentar, además, calambres y convulsiones. El raquitismo es consecuencia de una deficiencia de vitamina D, y se traduce como una inadecuada mineralización en el hueso en crecimiento, alterando los núcleos de crecimiento.(3).
Una causa común de la deficiencia de la vitamina D es la falta de exposición a la luz solar. Teniendo mayor riesgo los niños en la época invernal en los países de latitudes lejanas al Ecuador, y los niños de piel obscura. Otras causas son desnutrición y alimentación exclusiva a seno materno ya que, se conoce que la leche materna contiene poca cantidad de vitamina D. (2,3)
Se verían beneficiados con la ingesta de suplementos de vitamina D los niños con alergias respiratorias, lactantes alimentados con seno materno exclusivo, desnutrición, niños que se exponen poco al sol o, con síntomas sugestivos de deficiencia de vitamina D; siendo necesario tomar estudios para valorar niveles bajos de vitamina. (3,4)
El diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad sólo puede ser realizado por un profesional de la salud calificado.
Fuentes:
No. SSA |
GCMA |
213300201B3030 |
PP-GEN-MEX-0415 |
Da clic en la imagen para leer más sobre temas relevantes alrededor del crecimiento infantil.