Estás viendo: ¿Es posible predecir la altura de un niño cuando sea adulto?
En la consulta pediátrica es común la pregunta de los padres sobre la altura de sus hijos: ¿Va a ser alto de grande?
Aunque es una respuesta complicada y en donde influirán muchos factores en el crecimiento, también es útil para el pediatra para conocer el adecuado crecimiento del niño. Existen varias herramientas de ayuda que se mencionan a continuación:
Radiografía de edad ósea
Es un instrumento que puede darnos un aproximado. Pero, puede llegar a tener limitaciones ya que depende mucho del observador, de la etnia del paciente, etc. (2,4)
Historia familiar y genética:
La altura de los familiares es el dato más importante y debe considerarse para conocer la talla que el niño tendrá como adulto. Además, los niños siguen los patrones de crecimiento de los padres como el momento del “estirón”, la pubertad, etc.
Fórmulas:
Hay algunas fórmulas para conocer la talla que podrá alcanzar el niño en la edad adulta. Una muy sencilla es, conocer la altura de un niño de 2 años de edad y multiplicarla por dos, y en el caso de las niñas, utilizamos la altura de los 18 meses de edad. (1)
Otra fórmula es:
Para niños: (Edad paterna cm + edad materna cm +13) /2
Para niñas: (Edad paterna cm - 13 + edad materna cm) / 2
Con un rango posible de variación en la altura de 8cm. (3)
Tablas de crecimiento:
El crecimiento de los niños debe de ser registrado en las tablas de crecimiento. Son tablas estandarizadas que le ayudan al pediatra a conocer la salud del paciente además de reconocer alteraciones en su crecimiento y pubertad. (4)
Las condiciones que influyen en el crecimiento del niño son:
nutrición, alteraciones hormonales (tiroides, hormona crecimiento), medicamentos (corticoides), ejercicio, patrones de sueño, factores psicosociales además de la genética. Así que, aunque estas medidas nos ayudan a conocer la posible altura que tendrá el niño, son solo un aproximado y no exactas. (2,3)
El diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad sólo puede ser realizado por un profesional de la salud calificado.
Fuentes:
No. SSA |
GCMA |
213300201B3030 |
PP-GEN-MEX-0415 |
Da clic en la imagen para leer más sobre temas relevantes alrededor del crecimiento infantil.