Síguenos en

  • Facebook
  • Instagram

Estás viendo: ¿A qué edad dejan de crecer los niños?

¿A qué edad dejan de crecer los niños?

La pubertad es la etapa del desarrollo y crecimiento en donde los niños comienzan a tener cambios físicos y psicológicos para prepararse y convertirse en adultos. Existe madurez de los sitios en donde se producen las hormonas sexuales y en donde se producen espermatozoides y óvulos. (1) Así inician los caracteres sexuales secundarios (vello en axilas y en zona genital, crecimiento de glándulas mamarias en niñas, crecimiento testicular en niños).

Podemos decir que la etapa final del crecimiento se da durante la pubertad. Esta inicia con la activación de las hormonas y termina con la capacidad reproductiva y la madurez física del cuerpo de adulto. Típicamente el crecimiento durante la pubertad se da en una fase de aceleración que sigue con una fase de desaceleración y termina con el cese del crecimiento al cerrar los núcleos de osificación de los huesos. (3) Es en esta etapa en la que existen cambios en el crecimiento y en donde se da el último “estirón”. Antes de la pubertad la velocidad de crecimiento es lenta. La producción de hormonas sexuales en la pubertad (estrógenos y testosterona) estimulan la producción de hormona de crecimiento (GH) y se produce así, el último pico en el crecimiento del paciente. (2)

En las niñas se presenta cuando ya tienen el botón mamario, siendo una velocidad de crecimiento aproximada de 8.25cm al año. Este crecimiento se da hasta un año antes de presentar la primera menstruación.

Después de presentar su primera menstruación, la velocidad de crecimiento disminuye, pudiendo crecer 7cm más después de menstruar. (2)

Los niños inician aproximadamente 2 años después que las niñas con estos cambios. El primer cambio de pubertad en los varones es el crecimiento de los testículos. Los niños llegan a crecer en esta etapa 9.5cm al año. Continúan con este crecimiento por mayor tiempo que las niñas. (2)

Como en todas las etapas del crecimiento, el inicio de la pubertad depende, además de los factores genéticos, de la nutrición, ejercicio, enfermedades, factores psicológicos y ambientales. (1)

Recuerda que...

El diagnóstico y tratamiento de cualquier enfermedad sólo puede ser realizado por un profesional de la salud calificado.

Fuentes:

  • (1) Bordini B., et a., Normal Pubertal Development: Part I: The Endocrine Basis of Puberty, Pediatrics in Review June 2011, 32 (6) 223-229; DOI: https://doi.org/10.1542/pir.32-6-223
  • (2) Abbassi V., Growth and Normal Puberty, Pediatrics August 1998, 102 (Supplement 3) 507-511.
  • (3) Rogol, A. D., Clark, P. A., & Roemmich, J. N. (2000). Growth and pubertal development in children and adolescents: effects of diet and physical activity. The American Journal of Clinical Nutrition, 72(2), 521S–528S. doi:10.1093/ajcn/72.2.521s

No. SSA

GCMA

213300201B3030

PP-GEN-MEX-0423